La mastopexia es una operación realizada por un cirujano plástico para elevar y mejorar la forma de las mamas caídas.Con el paso del tiempo, y tras circunstancias como el embarazo, dar de mamar y la fuerza de la gravedad hacen que la glandula mamaria tienda a involucionar; además, a medida que la piel pierde su elasticidad la mama pierde su forma y cae, fenómeno conocido como ptosis mamaria, este proceso es acelerado por la lactancia. Cuando la mama, además de caer ha perdido o posee poco volumen, se puede también colocar una prótesis para dar una mejor forma. La mastopexia puede reducir también el tamaño de la areola cuando sea muy grande.
La mastopexia se debe realizar en un quirófano, dentro de una clínica y es conveniente efectuarla bajo anestesia general. Algunos casos determinados se pueden realizar bajo anestesia local más sedación. Esta intervención generalmente requiere algunas horas de recuperación posquirúrgica.
Miles de mastopexias son realizadas anualmente con todo éxito. La condición ideal es que sea realizadas por un cirujano plástico con experiencia en cirugía mamaria. Sin embargo siempre existen riesgos asociados con la cirugía y complicaciones específicas referentes al tipo de cirugía en particular